La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de pantalla 2021-01-14 a las 13.23.24

Arranca la quinta edición del Global Mayors Challenge

Todas las ciudades el mundo con más de 100.000 habitantes tiene hasta el 21 de marzo para participar en una nueva edición del Global Mayors Challenge organizado por Bloomberg Philanthropies para impulsar ideas innovadoras frente a la crisis provocada por el Covid-19. Cada una de las 15 ciudades ganadoras recibirán un millón de dólares para desarrollar su proyecto.

 

Bloomberg Philanthropies acaba de lanzar su Global Mayors Challenge 2021 para impulsar las ideas urbanas más transformadoras que, a pesar de que surgieron durante la crisis del Covid.19, tienen un gran potencial para ayudar al desarrollo sostenible de las ciudades. El Mayors Challenge tiene como objetivo ayudar a que estas ideas transformadoras generen un impacto aún mayor y que se puedan replicar en otras ciudades. Está organizado por Bloomberg Cities Networking con el apoyo de la Universidad Johns Hopkins.

El concurso busca las 50 mejores ideas urbanas que se hayan implementado durante la crisis de la pandemia del Covid-19 y se encuentren en cualquiera de sus etapas de implementación.  Tiene que se proyectos que aborden uno o más de cuatro temas importantes que actualmente signifiquen un desafío para la ciudad: salud y bienestar; clima y medio ambiente; recuperación económica y crecimiento inclusivo, y buena administración e igualdad.

Podrán participar todas las ciudades que tengan una población de 100.000 habitantes o superior. Las primeras 500 ciudades en confirmar su participación recibirán una ayuda y asesoramiento adicional por parte de expertos de Bloomberg Philanthropies para preparar sus propuestas.

Las ciudades que quieran participaren el Mayors Challenge 2021 deberán presentar su proyecto antes del 21 de marzo. En el mes de junio, Bloomberg Philanthropies anunciará las 50 ciudades seleccionadas como finalistas, que pasarán a una segunda fase donde se les dará soporte para mejorar sus proyectos. En el mes de octubre, se anunciarán los 15 ganadores. Cada una de estas 15 ciudades recibirá un premio de un millón de dólares para avanzar en su proyecto, además de asesoramiento para su implementación.

Este concurso nació 2013 y ya lleva celebradas cuatro ediciones. Esta de 2021 será la quinta. En conjunto, sus cuatro ediciones anteriores contaron con la participación de 1.072 ciudades, tuvieron 24 ganadores y repartieron 36 millones de dólares. La mayoría de las ciudades ganadoras son de Estados Unidos, aunque también hay urbes ganadoras en Europa como Barcelona, Atenas, Estocolmo o Varsovia.

En el lanzamiento de su quinta edición, Mike Bloomberg, creador de Bloomberg Philanthropies, ha comentado que “los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental a la hora de abordar los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, desde la lucha contra la pandemia del Covid-19 hasta la reducción de las emisiones de carbono. En Bloomberg Philanthropies, trabajamos arduamente para ayudar a las ciudades a desarrollar estrategias eficaces y difundirlas por todo el mundo. La red de ciudades Bloomberg, que desarrollamos en asociación con Johns Hopkins, es un lugar para que los gobernantes de las ciudades innovadoras se reúnan y escuchen lo que está funcionando, compartan lecciones y accedan a recursos”.

 

Comparte