La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Captura de Pantalla 2022-11-17 a las 9.37.29

21 ciudades europeas (tres españolas) en la Lista A de CDP por sus medidas contra el cambio climático

Publicada por CDP, la organización sin ánimo de lucro que gestiona un sistema mundial de divulgación medioambiental, la Lista A de Ciudades de CDP de 2022 incluye a las capitales Atenas, Madrid, Oslo y París, y a grandes centros urbanos como Barcelona, La Haya, Florencia, Malmö y Oporto. Para obtener una puntuación A, las ciudades deben cumplir varios criterios que demuestren la transparencia y la acción climática. Las ciudades deben divulgar públicamente los datos medioambientales a través del sistema CDP-ICLEI Track, tener un inventario de emisiones de toda la ciudad y un plan de acción climática.

Todas las ciudades de la Lista A tienen objetivos de energía renovable y, en un movimiento para alinearse con los objetivos climáticos basados en la ciencia, programas de reducción de emisiones que incluyen una meta a largo plazo (para 2050) de cero emisiones o un objetivo a medio plazo alineado con una contribución justa para limitar el calentamiento a 1,5˚C. Las ciudades de la Lista A del CDP también deben haber completado una evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática (CRVA) y haber publicado un plan de adaptación al clima para mostrar cómo abordan los riesgos climáticos.

Los datos del CDP muestran que 4 de cada 5 ciudades se enfrentan a peligros como el calor extremo y las inundaciones. Casi un tercio (28%) afirma que los peligros climáticos amenazan a la gran mayoría (70%) de sus habitantes. Y el 25% se enfrenta a peligros de alto riesgo que se prevé que empeoren de aquí a 2025. Por primera vez, este año más de 1.000 ciudades fueron calificadas por CDP, incluyendo más de 100 en Europa. El 12% de las ciudades recibieron una puntuación A.

A nivel mundial, la lista de ciudades con mejores resultados abarca todos los continentes e incluye, por primera vez, varias ciudades del Sur Global, que suelen estar entre las más afectadas por los impactos del clima y la naturaleza. Mumbai entró en la lista A de CDP. Es la primera vez que una ciudad india obtiene una categoría A en esta lista, mientras que ciudades como Lima (Perú), Quito (Ecuador), Yaundé (Camerún), Ammán (Jordania) y Kadıköy (Turquía) también entraron en la lista.

Las ciudades de la Lista A del CDP en Europa son: Atenas, Bærum, Barcelona, Braga, Florencia, Guimarães, Helsingør, Lahti, Madrid, Malmö, Mannheim, Oslo, Oulu, París, Oporto, Tampere, La Haya, Trondheim, Turku, Vantaa y Vitoria-Gasteiz

Las ciudades de la lista A de CDP  han tomado más del triple de medidas de mitigación y adaptación que las ciudades que no están en la lista A, como por ejemplo:

  • Atenas: instalación de sistemas solares en 50 escuelas para cubrir el 110% de sus necesidades energéticas.
  • París: renovación de un millón de viviendas para 2050 y objetivo de que el 50% de las obras de construcción sean de «cero residuos al vertedero» para 2030, en el marco del impulso de la economía circular de la ciudad.
  • Oporto: el contrato de electricidad de 46 gigavatios (Gwh) de la ciudad para toda la infraestructura municipal es 100% renovable.
  • Oslo: simula los impactos de las lluvias extremas para informar sobre su desarrollo local y la construcción de vías de inundación.
  • La Haya: ante la previsión de nuevas subidas del nivel del mar de hasta 30 cm, invierte en una solución única basada en la naturaleza en la playa de Zandmotor.

Comparte