La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
octubre urbano 2023

Octubre Urbano: 31 días para promover un futuro mejor para las ciudades

El domingo arranca el llamado Octubre Urbano, un mes plagado de convocatorias lideradas por ONU-Habitat y decenas de organizaciones en todo el mundo. Este año, el Octubre Urbano se centra en las economías urbanas resilientes y en la financiación para un futuro urbano sostenible para todos.

La urbanización presenta algunas de las oportunidades y desafíos más importantes del mundo actual. Las ciudades son centros de crecimiento y desarrollo económicos, pero también enfrentan desafíos demográficos, ambientales, económicos y sociales.

Cada octubre, ONU-Habitat y sus socios organizan un mes de actividades, eventos y debates sobre sostenibilidad urbana, una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan a la conversación sobre los desafíos y oportunidades creados por el rápido ritmo de cambio en nuestras ciudades y pueblos. Este año, el Octubre Urbano se centra en economías urbanas resilientes y en la financiación de un futuro urbano sostenible para todos

El Octubre Urbano comienza con el Día Mundial del Hábitat a principios de mes y termina con el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre.

El Día Mundial del Hábitat 2023 se centrará en el papel que desempeñan las ciudades en la recuperación después de las crisis , ya sea COVID-19, recesiones económicas, conflictos o emergencias climáticas. Representantes de gobiernos nacionales y autoridades locales y regionales, así como diversos grupos de partes interesadas y representantes de la sociedad civil, se reunirán y explorarán cómo las ciudades pueden posicionar mejor sus economías para beneficiar a sus residentes y crear resiliencia.

El Día Mundial de las Ciudades pone fin al Octubre Urbano el 31 de octubre. En 2023, el tema del Día Mundial de las Ciudades «Financiar un futuro urbano sostenible para todos» y tendrá como objetivo identificar herramientas y servicios concretos disponibles para que las ciudades desbloqueen inversiones para financiar el desarrollo urbano sostenible.

Comparte