La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
os7_aboutaleb copia

Adaptación climática: nace la red ‘1.000 Cities Act Now’

Entre los días 25 y 26 de enero, Holanda acogió la cumbre Climate Adaptción Summit (CAS 2021) reuniendo a decenas de líderes de gobiernos y ciudades del mundo para abordar las medidas necesarias de adaptación a los efectos del cambio climático. En este contexto, nació una nueva red de ciudades que trabajarán conjuntamente para lanzar programas urbanos de adaptación climática. Se trata de la ‘1.000 Cities Act Now’.

Ciudades de todo el mundo se han comprometido a adoptar medidas y realizar ‘inversiones inteligentes’ para garantizar que sus planes de recuperación ante el COVID-19 incorporen la resiliencia climática como concepto y programas concretos de adaptación.

En la Cumbre Virtual de Adaptación al Clima 2021 de Holanda, los alcaldes de Miami, París y Rotterdam se unieron al Instituto de Recursos Mundiales (WRI), al Centro Global de Adaptación y a más de tres docenas de ciudades, gobiernos y ONG para lanzar el nuevo Iniciativa ‘1.000 Cities Act Now’ (‘1.000 Ciudades Actúa Ahora’).

El programa global tiene como objetivo ver estrategias integrales de resiliencia climática y medidas de adaptación en marcha en 1.000 ciudades para el año 2030, comenzando con un primer grupo de 100 urbes.

“A medida que las ciudades se recuperan del COVID-19, las inversiones inteligentes y las políticas de resiliencia pueden generar un dividendo triple que ayude a las ciudades a impulsar sus economías, mejorar la equidad y preparar a las comunidades para las inevitables amenazas climáticas y para la salud”, se indica en el comunicado oficial del lanzamiento de la nueva red de ciudades.

En la cumbre de Holanda, también se presentó el informe Adapt Now de  la  Comisión Global sobre Adaptación, donde se apunta que las inversiones en adaptación climática brindan altos rendimientos con relaciones de costo-beneficio que van de 2:1 a 10:1. Además, el informe dice que en comparación con las inversiones tradicionales, las inversiones en adaptación a menudo crean más puestos de trabajo, muchos de los cuales se encuentran en el ámbito local.

Cinco principios urbanos para la adaptación

Las primeras ciudades que ya se han apuntado a la red ‘1.000 Cities Act Now’ trabajarán con una alianza de socios en la implementación de medidas para:

  • Fortalecer y priorizar la adaptación urbana y la resiliencia climática, con un enfoque en la equidad y las comunidades más vulnerables y pobres.
  • Construir ciudades resistentes al agua (inundaciones) y escalar soluciones basadas en la naturaleza
  • Abogar por financiación e  influencia política para las ciudades en materia de normas e inversiones sobre adaptación climática.
  • Mejorar el conocimiento y la capacidad sobre la adaptación urbana y apoyar la colaboración entre pares.
  • Coordinar métodos, innovaciones, socios e inversiones para maximizar el impacto de las inversiones y os proyectos.

 

(Fuente: Climate Adaptción Summit. Foro: el alcalde de la ciudad de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, muestra el programa del Climate Adaptción Summit)

 

 

 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email