La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
cartel horizontal con logo_Hope (1)

HOPE! Estamos a tiempo

Juego de Tronos, La casa de papel, Breaking Bad, El juego del calamar… ¡Todo el mundo habla todo el tiempo de series! Entonces, ¿por qué no hay una serie sobre cómo resolver la emergencia climática? Se puede caer en la tentación de pensar que una serie así nunca interesará al gran público, pero los datos no dicen eso: el 61% de la humanidad considera que el cambio climático representa una emergencia y solo el 10% cree que se está haciendo lo suficiente. Si es una emergencia, ¿por qué no hablamos de las soluciones? Porque soluciones hay.

HOPE! es el viaje de un joven padre que busca resolver el rompecabezas del que dependen la vida en la Tierra y el futuro de sus dos hijos. A lo largo de 10 capítulos de 35 minutos, Javier Peña, uno de los divulgadores ambientales con más seguidores en redes sociales del mundo, encontrará las mejores soluciones (viables, científicamente probadas y disponibles a día de hoy), para atajar con éxito la crisis climática. ​

¿Qué cuenta Hope!?

HOPE! es una serie documental que ofrece un recorrido por las principales soluciones para volver a las 350 ppm de nivel de CO2 en la atmósfera, el límite seguro considerado por la comunidad científica. Javier nos mostrará estas soluciones con optimismo y rigor científico. En su búsqueda será apoyado por SAGAN, un simulador de emisiones que permite testar en tiempo real el impacto de cada una de estas medidas, para que los espectadores puedan entender el alcance y la escala de cada una de estas soluciones en el terreno de la alimentación, la energía, el medio natural, etc.

Javier ha reunido un Consejo Asesor formado por destacadas personalidades de la ciencia, que serán las encargadas de validar cada cálculo: Fernando Valladares, Susana Bayo, Fernando Prieto, Emma Huertas, Rafael Pinilla y Eloy Sanz. A estas personas se le irán uniendo otras para hacer crecer el núcleo científico sobre el que pivotarán los cálculos de emisiones.

¿Otro proyecto de serie más?

No, no lo es. Por varias razones, Hope! es un proyecto único. Primero, porque se aleja del discurso apocalíptico para centrarse en lo que podemos hacer, en las soluciones. Segundo, porque evita echar toda la carga de la responsabilidad en la ciudadanía. El cambio tiene que impulsarse desde los tres ámbitos (ciudadanía, empresas y gobiernos) y queremos mostrar cuál es el alcance real de tomar decisiones en cada uno de ellos. Tercero, porque va a utilizar una forma de expresión audiovisual no muy convencional en el terreno de los documentales. La realidad aumentada y el 3D de Sagan, va a hacerla impactante.

Hemos abierto un crowdfunding para garantizar un elemento esencial para nosotros: nuestra independencia. No vamos a recurrir a grandes plataformas ni a patrocinadores que nos puedan marcar los contenidos. Queremos miles de colaboraciones para empezar a guionizar, localizar los mejores proyectos, buscar más financiación y ampliar nuestro equipo. Si quieres formar parte de la solución, entra en https://hopelaserie.com/ y sé parte de la serie que marcará un antes y un después.


Texto: Paco Romero


 

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email