La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

València estrena su título de European Green Capital 2024

València estrena su título de European Green Capital 2024 con un acto inaugural en el que han participado expertos y representantes de otras ciudades que han ostentado esta capitalidad en años anteriores.

En octubre de 2022, la ciudad de València recibió el título de Capital Verde Europea 2024. Esta designación representa el máximo reconocimiento que una ciudad puede alcanzar por su compromiso con la implantación de buenas prácticas ambientales y la aplicación de políticas vinculadas al desarrollo sostenible y la transición ecológica. Como Capital Verde Europea en 2024, València se convertirá en el foro europeo más importante de reflexión y definición de estrategias de sostenibilidad urbana, orientadas a diseñar ciudades saludables y habitables para los ciudadanos. Para afrontar este importante reto, el Ayuntamiento de València presenta un programa de eventos y actividades que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

La Ceremonia de apertura de València Capital Verde Europea 2024 se celebró ayer 11 de enero en el Palau de la Música de València. Tras el acto de bienvenida en la que ha participado la alcaldesa de la ciudad, María José Català, se ha celebrado una mesa redonda con representantes de otras Capitalidades Verdes europeas, donde han participado representantes de ciudades como Tallín, Lahti, Vilnius, Essen, o Vitoria-Gasteiz.

Respecto a la capitalidad valenciana, el director general de València Capital Verde, Antonio García Celda, ha explicado que, más allá de apuntar al nivel de gobernanza, uno de los objetivos clave en todo este proceso ha sido y es “llegar a la ciudadanía e impulsar la colaboración público-privada”.

Además de trasladar el propósito de dejar una huella sostenible “alejada de radicalismos”, le ha trasladado a las cientos de personas asistentes al acto la relevancia que va a tener en la ciudad todo lo relacionado con la medición sostenible: “vamos a apoyarnos en los datos y protocolizar, se trata de saber cómo de sostenibles somos y cuál ha sido nuestro impacto para ayudar a las ciudades que vienen detrás”.

Más allá del actual caso valenciano, los representantes de las anteriores capitalidades han reflexionado sobre la herencia que supone este nombramiento. Ha sido el caso del concejal Pascual Borja, representante de Vitoria-Gasteiz en la jornada: “en Vitoria esta capitalidad se ha quedado. Ahora se trata de un apellido más, teníamos claro que no había que entenderla como un periodo concreto”. Por parte de la ciudad alemana de Essen se ha destacado el sistema de gestión que ellos han implementado después de su capitalidad: “hace falta marcar unos cimientos para lograr algo a largo plazo, lo importante es lo que llega luego”.

Otra de las intervenciones más destacadas del acto ha sido la del alcalde de Lathi (Finlandia), Niko Kyynarainen, que le ha dado las gracias a València por el trabajo que ha realizado en lo que se refiere a integrar a todas las partes interesadas. “Aunar todas las partes interesadas es la forma ideal de conseguir que estas capitalidades puedan persistir”.

Más allá de esta Mesa de Capitales Verdes Europeas, en este arranque de la jornada también ha tenido lugar una sesión inicial en el que diferentes personas expertas a nivel nacional e internacional y a su vez representantes de las principales alianzas de ciudades han desarrollado los ejes temáticos de la capitalidad valenciana.

Es el caso de la experta en Soluciones Basadas en Naturaleza y Biodiversidad en ICLEI Europa, Daniela Rizzi, que ha señalado la importancia de que en València “se diseñe de forma creativa antes de construir para no perder espacios verdes”; Julio Lumbreras, que imparte el curso sobre Ciudades Sostenibles de la Universidad de Harvard, ha destacado un retorno de la inversión del 71% en el contexto de las misiones climáticas; o de la directora general de KM ZERO Food Innovation Hub, Bea Jacoste, que durante su intervención ha recalcado la necesidad de “ser conscientes de lo que significa la escasez de agua y todo lo que puede implicar para tenerlo en cuenta en nuestro día a día”.

El divulgador medioambiental Miguel Aguado también ha participado en esta primera parte de la ceremonia, donde ha profundizado en el concepto de “ecología cotidiana”, y se ha referido a la necesidad de transformar los actuales problemas en retos sostenibles.

Consulta AQUÍ toda la programación el año

Comparte