La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Warsaw traffic congestion

238.000 muertes prematuras en la Unión Europea durante 2020 por la mala calidad del aire

La Agencia Europea de Medioambiente (EEA) ha publicado el informe sobre el estado de la calidad del aire en Europa 2022 donde se presentan las concentraciones de cada contaminante en el aire en 2020, en relación con las normas de calidad del aire de la UE y las directrices de la OMS, actualizadas en 2021.

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa y causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias que conducen a la pérdida de años de vida saludables y, en los casos más graves, a muertes prematuras. Este informe presenta el estado de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente en 2020 y 2021 por contaminante, en relación tanto con los estándares de calidad del aire de la UE como con las directrices de la OMS, actualizadas en 2021

Las principales conclusiones del informe son:

  • Cabe destacar que en 2020, las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) cayeron temporalmente como resultado directo de las reducciones en el transporte por carretera durante los confinamientos por la COVID-19. Se observaron reducciones en las concentraciones medias anuales de NO2 de hasta un 25 % en las principales ciudades de Francia, Italia y España; durante el primer confinamiento en abril de 2020 las concentraciones de NO2 monitorizadas en las estaciones de tráfico cayeron hasta un 70 %.
  • En la Unión Europea, el 96% de la población urbana estuvo expuesta a niveles de partículas finas por encima de la última directriz basada en la salud establecida por la Organización Mundial de la Salud.
  • Europa central y oriental e Italia mostraron las concentraciones más altas de material particulado y benzopireno (un carcinógeno), debido principalmente a la quema de combustibles sólidos para la calefacción doméstica y su uso en la industria.
  • Los niveles de ozono fueron más bajos que en años anteriores, pero aún altos en Europa central y algunos países mediterráneos.
  • En 2020, la contaminación del aire provocó un número significativo de muertes prematuras en los 27 Estados miembros de la UE (UE-27). La exposición a concentraciones de partículas finas por encima del nivel de referencia de la Organización Mundial de la Salud de 2021 resultó en 238.000 muertes prematuras (17.000 en el caso de España); la exposición al dióxido de nitrógeno por encima del nivel de referencia respectivo provocó 49.000 muertes prematuras (4.800 en España). La exposición aguda al ozono causó 24.000 muertes prematuras (2.400 en España). La contaminación del aire también causa morbilidad, por lo que las personas viven con enfermedades, lo que implica tanto sufrimiento personal como costos significativos de atención médica.
  • El plan de acción de contaminación cero estableceel objetivo de reducir el número de muertes prematuras por exposición a partículas finas en un 55 % para 2030, en comparación con 2005. En 2020, las muertes prematuras atribuidas a la exposición a partículas finas se redujeron en un 45 % en el UE-27, en comparación con 2005.

En conclusión, en 2020, las emisiones de todos los contaminantes atmosféricos clave en la EU-27 continuaron disminuyendo, manteniendo la tendencia observada desde 2005 y mostrando una desvinculación del aumento de la producción interna bruta durante el mismo período. Para cumplir con el objetivo de contaminación cero para 2050 de reducir la contaminación del aire a niveles que ya no se consideran dañinos para la salud, se necesitarán más esfuerzos (Foto: Tráfico en la ciudad de Varsovia. ICS/Depositphoto).

 

 Proporción de la población urbana de la UE expuesta a concentraciones de contaminantes atmosféricos por encima de los estándares de la UE y las directrices de la OMS en 2020

calidad de aire en Europa

 

Comparte