La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global
Living Lab Zagreb nuevo jardin

El proyecto proGIreg abre un jardín terapéutico en Zagreb

El proGIreg Zagreb Living Lab ha abierto en la capital croata un nuevo jardín terapéutico en mayo de 2021 , que fue diseñado tras la consulta con grupos locales que trabajan con personas con discapacidades. El jardín incluye espacios verdes para actividades, relajación y aprendizaje, y una ‘mini-granja’ con una estructura innovadora para la jardinería urbana.

 

El nuevo jardín terapéutico proGIreg Zagreb Living Lab tuvo su primer evento público el 10 de junio. En el evento, representantes de la ciudad de Zagreb, el Centro diario «Mali dom – Zagreb» para la rehabilitación de niños y jóvenes, la asociación «CeDePe» – Asociación de personas con parálisis cerebral de Zagreb y el Centro «Novi Jelkovec» – público social Las instituciones de cuidado participaron y sus clientes fueron los primeros en explorar la infraestructura de jardinería urbana desarrollada recientemente. Estos nuevos jardineros pudieron aprender a plantar hierbas y vegetales. Por este motivo, se han adaptado canteros de jardín especialmente elevados para que el acceso sea sencillo y accesible.

 

Diseño del paisaje sensorial del jardín terapéutico.

 

El jardín terapéutico está dispuesto y diseñado como un parque multisensorial para que los usuarios puedan experimentar, explorar y conocer el espacio que les rodea utilizando todos los sentidos. Además de socializar y sembrar, están previstos talleres de diversos contenidos durante los próximos meses.

Qué es el proGlreg

Es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 que se ejecuta desde junio de 2018 hasta 2023. ProGIreg significa ‘Infraestructura verde productiva para la regeneración urbana postindustrial: naturaleza para la renovación’. Dortmund (Alemania), Turín (Italia), Zagreb (Croacia) y Ningbo (China) albergan Living Labs del proyecto en distritos postindustriales donde se desarrollan, prueban e implementan soluciones basadas en la naturaleza. Otras ciudades implicadas en el proyecto son Cascais (Portugal), Cluj-Napoca (Rumania), El Pireo (Grecia) y Zenica (Bosnia y Herzegovina), participando en el intercambio de ciudad a ciudad para replicar las soluciones basadas en la naturaleza (Fuente: proGIref / Fotos: Mali Dom NGO).

Comparte
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email